ESTIRAMIENTOS

¿Por qué son importantes los estiramientos?

Un músculo sano no es un músculo fuerte. Un músculo sano es uno elástico he hidratado. En mantenimiento de los músculos y tendones en un estado óptimo, consiste en mantenerlo flexible, ya que de esta manera evitaremos posibles problemas, tanto en el deporte como en la vida cotidiana. Mejora la circulación de la sangre, por lo tanto, la musculatura.

Los estiramientos preparan las fibras blandas (músculos y tendones) antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo. Al estirar y tensar los músculos (ya sea un grupo muscular o uno en concreto) los estamos preparando para el esfuerzo físico al que se someterán después. Además, a través de los estiramientos logramos aumentar la flexibilidad, lo que resulta importante de cara a evitar problemas graves. Esto se debe a que un músculo flexible siempre será más resistente a un trabajo posterior.

persona haciendo estiramientos

Tipos de estiramientos

PARA Mí HAY TRES TIPOS DE ESTIRAMIENTOS:

Antes de hacer una actividad física o deporte o despertinos: estos estiramientos deben de ser hasta el punto de tensión sin llegar a forzarlo. Que sean repetitivos, es decir, como para despertarlo y prepararlo para el ejercicio que se vaya a realizar. Estos estiramientos son recomendables también hacerlos al despertar para prepararlos para la actividad diaria.

Después de hacer deporte: el músculo después de hacer deporte está caliente, inflamado y pueden existir micro roturas musculares. Lo cual la percepción que tenemos sobre él no es real. Un estiramiento excesivo puede acarrear problemas. Por lo cual el estiramiento debe ser hasta el punto de tensión, pero sin forzarlo, ni en tensión ni en tiempo de tensión muscular.

Antes de ir a dormir: en este caso, tanto si te vas a dormir por la noche o de día, los estiramientos tienen que ser al máximo. Más allá del punto de tensión. Se pueden dividir en dos extensiones. La primera hasta el punto máximo de tensión durante unos segundos 20” o 30” y después más allá, hasta el dolor( Dolor de tensión). En este punto estaremos de 5” a 20”, lo que cada uno aguante.

Los segundos que hay que estar estirando varían según la persona. Lo importante es que tienes que ir al límite. No pasa nada, si cuando empiezas a coger la rutina haces 5” o 10”.

Lo importante es que cojas una rutina he ir subiendo poco a poco.

Las terapias manuales que aplicamos NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MEDICO O FARMACEUTICO TRADICIONAL prescrito por profesionales sanitarios.